Mastines de Trabajo para coexistir con el lobo ibérico

MASTINES DE TRABAJO PARA COEXISTIR CON EL LOBO




La coexistencia con el lobo ibérico no solo es posible sino que resulta necesaria. Jugar con los equilibrios del medio natural ha provocado un reajuste que, hoy mas que nunca, se nota y se sufre en el medio rural. La intención de este documental es dar voz a aquellas personas preocupadas por mantener e innovar aquellas prácticas acestrales de prevención con las que el ser humano y su ganadería supieron coexistir en la Península Ibérica junto a depredadores y a enfermedades del ganado silvestre.



Resulta prioritario recuperar aquellas medidas preventivas que aprendimos a gestionar desde la antigüedad y que hoy casi hemos perdido por completo, así como señalar aquellos elementos que haciéndose pasar por medidas preventivas originales distan mucho de ser funcionales, como ocurre en el caso de los diferentes tipos de mastínes de trabajo que hubo siempre en la Península Ibérica.

Los verdaderos mastines de trabajo han sido durante siglos, y siguen siendo a día de hoy, la mejor de todas estas medidas preventivas. La única opción para el ganadero y para el pastor tradicional de ejercer su profesión compartiendo medio, tanto con depredadores como con hervíboros forestales infectados, minimizando el riesgo de pérdidas en su cabaña ganadera tradicional.

En el mundo actual, globalizado y acelerado, la figura del pastor tradicional atado al terreno y muchas veces con pocas posibilidades de expresarse públicamente, ha quedado silenciada por el intrusismo de los sellos oficiales y de los intereses financieros que, quizás de forma no consciente, han terminado por poner en peligro aquello que una vez pretendieron defender. 

El sensacionalimo de las redes sociales, el abandono del medio rural y la pérdida del conocimiento ancestral que trae de la mano, hacen que la opinión pública tenga una imagen ficticia de la realidad sobre la coexistencia con el lobo ibérico. WWF ESPAÑA, desde su campaña de Grandes Carnívoros, recoge con mucho éxito los datos sobre los depredadores ibéricos en la web ofreciendo un poco de luz en el actual debate sobre el lobo y empoderando las buenas prácticas sobre convivencia:

WWF ESPAÑA, en su línea de trabajo de poner en valor experiencias de convivencia con grandes carnívoros europeos, participa en el Proyecto LIFE de grandes carnívoros donde se pueden encontrar experiencias idénticas a las vistas en este documental.
https://www.eurolargecarnivores.eu/es/
-------------------------------
POSTER DE CONSEJOS DE COMPORTAMIENTO ANTE UN ENCUENTRO CON UN MASTÍN EN EL CAMPO, SUMINISTRADO POR WWF ESPAÑA, GRANDES CARNÍVOROS.

-------------------------------
MÚSICA USADA EN EL DOCUMENTAL
Acoustic Guitar 1 de Audionautix está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Artista: http://audionautix.com/
-----------------------
                  MÁS POTY AMBIENTURAS:
╞ UN YOUTUBER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:
https://youtu.be/mhOkC8c-4wY
╞ FALSOS MASTINES DE TRABAJO:
https://youtu.be/Se3QBv0jeMM
╞ BOMBEROS DE SANTIAGO CONTRA LA AVISPA ASIÁTICA:
https://youtu.be/dwNsBvWpUho
╞ LO QUE NO TE CONTARÁN SOBRE LOS BUITRES DE HOY:
https://www.youtube.com/playlist?list...
╞ CHAVALES... ¿SALVAMOS DOÑANA?:
https://youtu.be/z25ApE64zTQ
╞ CÓMO DISTINGUIR UN LOBO IBÉRICO:
https://youtu.be/AtzT737T0LE
╞ EL ARMA SECRETA DE LOS CIERVOS
https://youtu.be/eVBA8qyYepc
╞ EXPERTO EN PRISMÁTICOS EN 17 MINUTOS
https://youtu.be/4eucIpVoXOU
╞ POR QUÉ LOS DELFINES ENTRAN EN LA BAHÍA DE LAREDO
https://youtu.be/fIAuQWnUfoo
╞ LA REGLA DE CARL BERGMANN
https://youtu.be/yCqqY0nxOIc
╞ BISONTES EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA
https://youtu.be/Q3cgrrquOZM