Diente tomial | El Diente de Halcón

Diente tomial  |  El Diente de Halcón

El Diente tomial conocido como diente de halcón, es una protuberancia que crece en el pico superior de las especies del género Falco, pertenecientes a los Falcónidos: halcones, alcotanes y cernícalos. Los usan para partir el cuello de sus víctimas si no mueren del impacto contra sus garras. Es una característica determinante de estas aves aunque no todo el mundo lo sabe. En este vídeo verás halcones peregrinos, falco peregrinus, que son las aves más rápidas en caída libre del planeta. Disfruta de esta lección de anatomía animal y educación ambiental.



El Halcón peregrino, falco peregrinus, es un ave rapaz del género Falco, perteneciente a los Falcónidos. Como las especies de halcones, cernícalos y alcotanes del género Falco, posee el diente del halcón o diente tomial. Es una protuberancia ósea que usa para rematar cuanto antes a sus grandes presas para que no se le escapen, si del impacto inicial no han muerto. Nos informan Óscar Durán y Cristóbal, que los halcones no dan lugar a sus presas normalmente a morir desangradas sino que tratan de reamatarla en el menor tiempo posible. Así es el diente tomial, ese diente de halcón tan desconocido y que esconde un secreto que solo los cetreros y los observadores de fauna más veteranos conocen.

Gracias a Óscar Durán y a Cristóbal Gruber por querer compartir sus conocimientos con el mundo y por acercarnos tanto a dos de sus hembras de halcón peregrino. A mi padre, por acordarse de mi desde lo balcones, a Antía y a Senda por ser mis trípodes y mis ayudantes. Y gracias a Manuel Fernández y a los compañeros de MovistarPlus, por mostrarle al mundo mis trabajos de Educación Ambiental en Youtube :)